Revisión sistemática sobre la eficacia de productos conteniendo exclusivamente Garcinia Cambogia para perder peso
PDF

Palabras clave

Garcinia cambogia
pérdida de peso
obesidad
sobrepeso

Cómo citar

Aragón, E. J., & Ayala, L. A. (2022). Revisión sistemática sobre la eficacia de productos conteniendo exclusivamente Garcinia Cambogia para perder peso. Revista ConSciencia Sanitaria, 1(1), 30–37. Recuperado a partir de https://conscienciasanitaria.medicamentos.gob.sv/index.php/cs/article/view/8

Resumen

Antecedentes: el sobrepeso y la obesidad incrementan cada año en la población, lo que aumenta la demanda de productos naturales que se ofrecen como reductores de peso.

Objetivo: el objetivo de la revisión es evaluar la evidencia sobre la eficacia de suplementos naturales que contienen extractos de Garcinia cambogia (Desr.), para reducir peso en personas con sobrepeso u obesidad.

Estrategia de búsqueda: se realiza la búsqueda de estudios en la base de datos de Pubmed, Biblioteca Virtual de Salud, Tripdatabase, Research Square y Preprints utilizando la estrategia “Garcinia cambogia” AND (“weight loss” OR “obesity”), así como búsqueda manual de referencias.

Criterios de selección: ensayos clínicos aleatorizados, con evaluación de la pérdida de peso en personas con sobrepeso u obesidad como variable de estudio y al menos dos meses de intervención.

Recolección de datos y análisis: el listado principal de estudios fue obtenido por uno de los autores, mientras que la selección y filtro de los mismos fue llevado a cabo de manera independiente por su contraparte. Una vez seleccionados los estudios a incluir se realizó la lectura crítica de cada uno a través de la herramienta CASPe.

Resultados principales: la revisión incluye cuatro estudios que cumplen el criterio de inclusión, muy heterogéneos entre sí en relación a la población, dosis, concentración de ácido hidroxicítrico y duración de la intervención.

Conclusión de los autores: los extractos de Garcinia cambogia (Desr.) no ejercen un efecto estadísticamente diferente del placebo. Se recomienda otro tipo de abordaje para la pérdida de peso.

PDF
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2023 Revista ConSciencia Sanitaria

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.